sábado, 19 de marzo de 2022

Aprende +: Jabón casero de aceite (proceso en caliente)

Jabón casero de aceite reciclado 

(proceso en caliente)


El objetivo de este tutorial es explicar el procedimiento básico de hacer jabón a partir de una receta básica con ingredientes que, fácilmente, se pueden encontrar en cualquier supermercado.






Una vez visto el procedimiento contaremos cómo podemos personalizar esta receta con otros ingredientes como hidrolatos, infusiones, colorantes naturales, etc.


Ingredientes ⦁ 200 gr. De Sosa Cáustica (recomendada en escamas para facilitar su disolución) ⦁ 1 litro de agua ⦁ 1 litro de aceite reciclado, procedente de uso doméstico, limpio (recomendado de oliva por su densidad) Materiales Utilizados ⦁ Recipiente de plástico 3 l. aprox. (si es reciclado, mejor) para realizar la mezcla. ⦁ Cuchara o Palo de madera ⦁ Guantes de protección. Ej. Guantes de fregar. ⦁ Recipiente medidor 1 litro de plástico. Ej. Cualquier recipiente reciclado de dicha medida. ⦁ Báscula para medir exactamente las cantidades, en caso necesario. ⦁ Hornillo a gas o vitrocerámica. ⦁ Olla o Cazuela ( si es vieja, mejor) ⦁ Moldes. Ej. Cajas de madera de vino, cajas de fruta, bricks de leche... ⦁ Plásticos para los moldes. Ej. Cualquier lámina de plástico reciclado y muy moldeable. ⦁ Periódicos viejos y/o cartones, para proteger el suelo. ⦁ Cuchilla de corte para cortar las barras de jabón en trozos. Paso 1: Mezcla de ingredientes
⦁ Se vierten 1 litro de agua en un recipiente de plástico. ⦁ Se añaden 200 gr. de sosa cáustica y se da vueltas, siempre a la derecha, hasta su completa disolución. ¡Cuidado con respirar los gases de esta mezcla! ⦁ Añadir 1 litro de aceite reciclado y seguir mezclando con la cuchara o palo de madera, siempre girando a la derecha, durante 5-10 min. ⦁ Se deja la mezcla anterior que adquiera consistencia en lugar seco y fresco (cuanto más frío mejor), durante 2 días, dándole vueltas (siempre hacia la derecha) 3 veces al día. Debe quedar con consistencia dura, dura, dura. Opción: se puede mezclar con varilla eléctrica. Paso 2: Cocción de la mezcla ⦁ Se enciende el hornillo, se añade la mezcla endurecida a la cazuela y se coloca sobre el hornillo para que se vaya calentando. ⦁ Una vez empiece a hervir, mantener a fuego mínimo durante 45 min. removiendo de vez en cuando. ⦁ Pasado el tiempo indicado, verter la mezcla en los moldes, previamente protegidos con el plástico y habiendo realizado unos cortes en dichos plásticos para que escurra el líquido sobrante. Se recomienda hacer algún agujerito en los moldes para que escurra el líquido y no se estanque en el mismo molde. Dejar 1-2 días hasta que endurezca, sobre el suelo, en el que habremos colocado cartón o periódicos viejos para protegerlo. ⦁ Volcar los moldes en una superficie dura y cortar al gusto. ⦁ Dejar los trozos de jabón en una superficie limpia y seca durante 2-3 días y, ¡ya están listos para su uso! Cómo podemos potenciarlo con propiedades terapéuticas
  1. Podemos sustituir parte del agua por hidrolatos, infusión de plantas, zumos de frutas...
  2. Podemos macerar previamente plantas en el aceite reutilizado que vamos a usar para hacer el jabón (romero, lavanda, menta...) y utilizarlo para hacer el jabón.
  3. Cuando tenemos la mezcla cocida, antes de echar a los moldes, podemos añadirle aceites esenciales, otros aceites como el de hipérico, rosa mosqueta, de zanahoria, manteca de karité, etc., polvos de plantas que dan color (salvia - verde, zanahoria- anaranjado), podemos añadirle arcillas, jugo de aloe vera...dependiendo de las propiedades que se quieran dar al jabón por el tipo de piel, tratamiento, etc.
  4. Recomendamos no sobrepasar, añadiendo otros aceites, aloe o mantecas, el 3% del peso del aceite reciclado, es decir, 30 gr.
Y ya podéis disfrutar del mejor jabón para vuestro aseo personal totalmente natural y cuidando el medioambiente...¡¡¡a disfrutarlo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor